martes, 25 de noviembre de 2014

LA EDUCACIÓN HUMANISTA.


LA EDUCACIÓN HUMANISTA.




El humanismo y las academias
El humanismo, como ya se había comentado antes, fue un movimiento cultural aristocrático que puso al hombre como centro de su reflexión y además, recuperó la lectura e interpretación de los textos griegos y latinos. Y por si no fuera poco, también fue un movimiento crítico con los métodos de educación.
 Los humanistas se caracterizaron por despreciar la enseñanza infantil y por enaltecer la investigación. Por ejemplo, Petrarca se expresaba así de los maestros de niños: “Observen las manos inestables de los niños, los ojos vagos y su murmurar confuso, aquellos que aman aquel trabajo, el polvo, el  estrépito y gritos aquellos que les gusta aniñarse, que se avergüenzan de estar en medio de los hombres, que les molesta vivir entre coetáneos, a quienes les gusta mandar a menores pero tú, hombre modestísimo, vela por objetivos mejores: deja que enseñen hoy a la juventud los que son iguales a aquellos”.

 Además, los humanistas criticaron los castigos corporales a niños y adolescentes, además de los métodos de enseñanza monótonos. Por ejemplo, el humanista Demóstenes, señalaba que el estudio se adecuara con el entretenimiento mediante el juego didáctico.
 Al poco tiempo, el humanismo se extendería por toda Europa. Exponentes como Erasmo de Rotterdam también criticarían la antigua pedagogía y propondrían métodos novedosos “Apenas aprendidos los primeros elementos, preferiría que el niño fuera dirigido hacia el hábito de la conversación. Y que aprovechase también los juegos. El maestro alabe a los alumnos cuando dicen algo correcto y corríjalos cuando se equivocan. Así los habituará a discurrir con la máxima atención y cuidado, y atenderán mejor al preceptor cuando les hable”.

 El desprecio de los humanistas a la educación infantil es comprensible, pues se trata de especialistas en las lenguas grecolatinas, por lo que para éstos grandes intelectuales, la educación para niños representaba una verdadera pérdida de tiempo y un derroche de talento. En ese sentido, los humanistas crearon sus propios espacios educativos que serían las academias.   En las academias, los humanistas comparaban y traducían textos antiguos, los interpretaban y escribían sus propias obras, interpretaciones y traducciones comentadas de los clásicos. Cabe señalar que las academias estaban fuera de las  universidades, ya que los procedimientos engorrosos de las últimas resultaban también una pérdida de tiempo. Los concursos de oposición, las réplicas con los alumnos, entre otras cosas, distaban mucho de las academias, que funcionaban más bien como un centro de investigación moderno.  

El paradigma humanista considera entonces a los alumnos como entes individuales, únicos y diferentes de los demás. Son seres con iniciativa, con necesidades personales de crecer, con potencialidad para desarrollar  actividades y solucionar problemas creativamente ya que al mismo tiempo poseen afectos, intereses y valores particulares y se les debe considerar como personas totales. 
La finalidad del humanista no es  gobernar almas sino formar a los estudiantes en las tomas de decisiones en ámbitos en donde el respeto de los derechos de la persona, lo justo y lo  injusto son cuestionados.

Los rasgos que debe tomar el humanista son:

a) ser un maestro interesado en el alumno como persona total.
b) Procurar estar abierto a nuevas formas de enseñanza.
c)  Fomentar el espíritu cooperativo. 
d) Ser auténtico y genuino ante los alumnos.
e) Intentar comprender a sus alumnos poniéndose en su lugar (empatía) y ser sensible a sus percepciones y sentimientos.
f) Rechazar las posturas autoritarias y egocéntricas
g) Poner a disposición de los alumnos sus conocimientos y experiencias y que cuando lo requieran puedan contar con ellos.

 Por último, sería un error pensar que el humanismo era una especie de reedición poco creativa de la cultura grecolatina, pues a diferencia de los antiguos, los humanistas no despreciaron el trabajo físico. Un excelente ejemplo es el propio Da Vinci quien además de artista, fue un gran inventor.

PREGUNTAS DE REFLEXIÓN:  Agregue su repuesta en la sección de comentarios.
No olvide poner su nombre.

¿ Cuáles son las características de la educacuión humanista? 
¿ Cuál es su opinión sobre este modelo educativo y de que manera lo podemos relacionar con nuestro actual sistema educativo?
 


11 comentarios:

  1. ¿ Cuáles son las características de la educación humanista?
    Los humanistas se caracterizaron por despreciar la enseñanza infantil y por enaltecer la investigación. Por ejemplo, Petrarca se expresaba así de los maestros de niños.

    ¿ Cuál es su opinión sobre este modelo educativo y de que manera lo podemos relacionar con nuestro actual sistema educativo?
    en mi opinión esta muy bien su forma de pensar y de intentar buscar la forma de que aprendan mejor mediante su método de que cada persona es diferente y tienes su manera de pensar y sobre todo de comprender las cosas su método humanista. etc.

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  2. ¿ Cuáles son las características de la educación humanista? R: Los humanistas se caracterizaron por despreciar la enseñanza infantil y por enaltecer la investigación.

    ¿ Cuál es su opinión sobre este modelo educativo y de que manera lo podemos relacionar con nuestro actual sistema educativo? R: me parece bien ya que los maestros están dispuestos a comprender al alumno y alentarlos a seguir ya que se tienen como quien dice el apoyo, y yo lo relacionaría pues ahora también la mayoría de los maestros te apoyan y tratan de saber o acomodarse a una forma de que el alumno entienda o se sienta cómodos.

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  3. Cuáles son las características de la educacuión humanista?
    a) ser un maestro interesado en el alumno como persona total.
    b) Procurar estar abierto a nuevas formas de enseñanza.
    c) Fomentar el espíritu cooperativo.
    d) Ser auténtico y genuino ante los alumnos.
    e) Intentar comprender a sus alumnos poniéndose en su lugar (empatía) y ser sensible a sus percepciones y sentimientos.
    f) Rechazar las posturas autoritarias y egocéntricas
    g) Poner a disposición de los alumnos sus conocimientos y experiencias y que cuando lo requieran puedan contar con ellos.

    ¿ Cuál es su opinión sobre este modelo educativo y de que manera lo podemos relacionar con nuestro actual sistema educativo?
    -Mi opinion es que es un modelo muy humanista y que la enseñanza debe de ser pensando en el alumno y en la forma que el reponde a su forma de enseñarle :)

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  4. ¿Cuáles son las características de la educación humanista? En Despreciar la enseñanza infantil y por enaltecer la investigación.
    Criticaron los castigos corporales a los niños y adolescentes, además de los métodos de enseñanza monótonos.
    ¿Cuál es su opinión sobre este modelo educativo y de qué manera lo podemos relacionar con nuestro actual sistema educativo? en que los niños se les enseña y se les sigue observando que es lo que hacen a cada momento, y aún sigue criticado los castigos corporales, el maltrato
    Martha Gabriela Ramirez Jara

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  5. 1.- ¿Cuáles son las características de la educación humanista?
    El despreciar la enseñanza infantil y por enaltecer la investigación.
    Criticaron los castigos corporales a los niños y adolescentes, además de los métodos de enseñanza monótonos.
    2.- ¿Cuál es su opinión sobre este modelo educativo y de qué manera lo podemos relacionar con nuestro actual sistema educativo?
    Que es un proceso correcto en el cual lo importante es enseñarle a los niños y jóvenes resaltando la importancia de la investigación, haciéndola resaltar que es lo importante.
    Saira Irene Gallardo de la Torre.

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  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  7. LA EDUCACION HUMANISTA
    1.-Cuáles son las características de la educacuión humanista?
    Era enseñarles la educacioon infantil y como se podia gobernar a los estudiantes.
    2¿ Cuál es su opinión sobre este modelo educativo y de que manera lo podemos relacionar con nuestro actual sistema educativo?
    Para mi era una forma de enseñar muy dura y extricta al contarario en este tiempo los maestros se dedica mucho tiempo a los alumnos les tienen mas paciencia a como era hace muchos años horita es un delito levantarles la mano a un niño, un maestro debe ser responsable que le guste guiar a los niños a un buen camino.
    SUJEY GPE. ORDUÑO LOPEZ

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  8. Cinthia Vanessa Puga Fierro
    ¿ Cuáles son las características de la educación humanista?
    Estaban en contra del maltrato corporal
    Despreciaban la ense;anza infantil
    se criticaba la actitud autoritaria

    ¿ Cuál es su opinión sobre este modelo educativo y de que manera lo podemos relacionar con nuestro actual sistema educativo?
    En mi opinión este modelo educativo tiene muchos puntos a favor del alumno y defender sus derechos la relación que yo veo entre este y nuestro modelo educativo es que en ambos se deja de lado el castigo corporal para un método de ense;anza y también la actitud autoritaria de parte del docente.

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  9. JANICE ANAYANZI SALAS ALZATE :
    1) Cuáles son las características de la educación humanista?
    Despreciaban la enseñanza infantil y enaltecían la investigación, el estudio se debía adecuar al entretenimiento mediante el juego didáctico, el niño debía ser dirigido hacia el habito de la conversación, habituarlos con la máxima atención y cuidado, crearon sus propios espacios educativos que serían las academias.
    La finalidad del humanista no es gobernar almas. Si no formar a los estudiantes en las tomas de decisiones en ámbitos en donde el respeto de los derechos de las persona, lo justo y lo injusto son cuestionados. Y por último los humanistas aludían al trabajo físico a diferencia de los antiguos.

    2) Cuál es su opinión sobre este método educativo y de qué manera lo podemos relacionar con nuestro actual sistema educativo?
    Creo que su manera de pensar en cuanto a como educar a un nino es muy realista: A los niños no se les puede tratar como adultos, no se les debería presionar por que su mente, si bien es como una esponja, esta puede colapsar si se le trata de ensenar demasiada información y mas si es de una manera monótona y aburrida , yo comparto la idea su idea de que los ninos deberían de explorar su creatividad y aprender con juegos didácticos

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  10. Corral Valadez Cassandra
    ¿Cuáles son las características de la educación humanista?
    Se caracterizaron por despreciar la enseñanza infantil y por enaltecer la investigación.

    ¿Cuál es su opinión sobre este modelo educativo y de qué manera lo podemos relacionar con nuestro actual sistema educativo?
    Que se basaban en formas de aprendizaje que fueran aptas y aceptadas con un fin positivo para el nino, también que es buena técnica corregir al nino cuando este se equivoque, y cuando este acierte hacérselo saber para que se exhorte. Al igual me parece bien que lo vean como una persona completa únicos y diferentes a los demás ya que cada quien aprende a su manera.

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  11. Una pregunta: ¿En dónde encuentro referencias bibliográficas de este tema? ME interesa resolver una duda: se habla de Demóstenes como humanista. Entiendo que Demóstenes era un humanista griego, pero en el contexto de la lectura, parece encontrarse en el humanismo renacentista. ¿Había un Demóstenes en el Renacimiento que hablara de educación y juegos didácticos?

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