domingo, 23 de noviembre de 2014

La nueva educación y las reformas escolares en la Europa contemporánea

La nueva educación y las reformas escolares en la Europa contemporánea.



1.9 La nueva educación y las reformas escolares en la Europa contemporánea
Panorama histórico de los siglos XVI-XVII

Durante los siglos XVI y XVII las guerras religiosas de la Reforma y la Contrarreforma azotaron Europa. La corrupción del Vaticano obstaculizaba el desarrollo de las potencias que alejadas de Roma, es decir, los reinos del norte: Inglaterra, Holanda, Alemania y Escandinavia. Por otro lado, el Vaticano mantenía relaciones más estrechas con los reinos de España, Francia, los principados italianos y regiones del sur de Alemania. Ante el olvido del papado de los reinos del norte, en Alemania, Lutero y Melanchton se manifestaron en contra de la Iglesia. Lutero publicó 95 tesis en contra del Papa y la religión. Sus tesis tenían un tono violento, encabezó rebeliones, quemas de símbolos papeles, entre otros actos de la misma índole. Las autoridades  persiguieron a Lutero, quien fue condenado a muerte, pero logró escapar. Posteriormente, Melanchton, discípulo de Lutero publicó los principios del  protestantismo luterano: derecho del fiel a interpretar la Biblia, sacerdote como guía espiritual no como mediador entre Dios y el fiel, aceptación de la Biblia no del Papa, eliminación del clero regular (sacerdotes, obispos, cardenales, etcétera) y del celibato. Pronto, el protestantismo comenzó a difundirse en los reinos inconformes con el Vaticano, la mayoría de ellos ubicados al norte de Europa. Otro protestante influyente fue Italo Calvino, quien en un tono aún más radical, expandió la llama de la Reforma por Francia, Holanda e Inglaterra.
 El éxito de las rebeliones protestantes y el distanciamiento de los reinos del norte con el Vaticano propiciaron que estos países adoptaran la Reforma de la iglesia, atendiendo a los preceptos de Lutero, Melanchton y Calvino, principalmente. El cambio religioso trajo consigo grandes transformaciones, pues en estos países se impulsó una cultura con mayores libertades, a diferencia de los territorios sujetos al Vaticano, acostumbrados al seguimiento ciego de la tradición papal. 
 En respuesta, los reinos que apoyaron al Vaticano lanzaron la Contrarreforma, mediante el Concilio de Trento, en el que fijaron los principios de la Iglesia, que comenzó a llamarse a sí misma católica: no existe la libre interpretación, el dogma debe ser dictado por el Papa, los sacerdotes tienen poder sobre los fieles y el celibato es obligatorio. Además, la Iglesia católica creó la orden de los jesuitas, que debería estar dedicada a la enseñanza superior y frenar el impacto del protestantismo sobre los reyes y grandes pensadores de todos los reinos. Además, se crearon instituciones policiacas para perseguir a los protestantes, como la Inquisición, que castigaría con dureza a todos los herejes.
 El enfrentamiento entre católicos y protestantes originó una serie de guerras civiles en toda Europa. A final de cuentas, al terminar las guerras religiosas, el Vaticano perdió poder pero mantuvo su control sobre los reinos católicos, mientras que los países protestantes lograron separarse del Papa.
Por otro lado, la libre interpretación en los países protestantes mejoró el desarrollo del pensamiento, debilitando así el desarrollo intelectual de los católicos. De tal suerte, con la interpretación libre se dio un gran paso a la secularización o laicización del Occidente, es decir, la separación de la fe y el conocimiento en el ámbito político, social, económico y cultural.

La educación en la Reforma y Contrarreforma

Una característica común de los movimientos heréticos, que posteriormente se integrarían al movimiento reformista encabezado por Lutero, era el énfasis en la instrucción de la lectura. De hecho, el propio papa Pío II señalaba, refiriéndose a estos grupos que “aquella progenie humana infiel tiene por lo menos una buena cualidad: ama la instrucción”.
 El énfasis en la lectura se debe a que una de las principales demandas de los movimientos heréticos era la interpretación personal de la Biblia, en la que el sacerdote, o bien, pastor para ellos, sólo tendría la función de guía, en vez de mediador entre Cristo y el fiel. Por lo tanto, era de suma importancia que todos supieran leer. Fue así como en Inglaterra, John Wycliffe (1320-1384) sostenía que cada fiel podía convertirse en teólogo, en Bohemia (actualmente, la República Checa), Jan Hus (1374-1415) codificó la ortografía y redactó un silabario para apoyar la instrucción.
La Reforma para la educación para la cultura europea fue de suma importancia, pues además de promover la importancia de la lectura, hacía hincapié en que la educación debía ser para todos. Con el tiempo, se fue formando una ética reformista distinta a la iglesia papal. Un rasgo distintivo de la Reforma fue la importancia del trabajo como una forma de acercarse a Dios: “Dios ha llamado al hombre a trabajar porque él mismo trabaja, y se ocupa de oficios comunes: Dios es el sastre que hace para el ciervo un vestido que durará mil años [¼] Dios es el mejor cocinero, porque el calor del sol aporta todo el calor necesario para cocinar [¼] El mismo Cristo trabajó de carpintero”.

  Las ideas de Lutero influirían en otros grandes pensadores y reformistas, como Melanchton, Erasmo de Rotterdam, Italo Calvino, entre otros. Por ejemplo, Melanchton también se concentraría en la importancia de la educación: “En primer lugar, en una ciudad bien ordenada hay necesidad de escuelas, donde los niños que son el semillero de la ciudad, sean instruidos; nos equivocamos gravemente, si se cree que sin instrucción se pueda lograr una sólida virtud”.

 Otro aspecto muy importante de la Reforma fue el énfasis en la enseñanza de las letras y de todas las disciplinas en las lenguas vernáculas. Como recordarás, desde los romanos se había conservado la tradición de aprender los conocimientos en una lengua de prestigio: los romanos aprendieron el griego para leer a Platón y a Aristóteles, mientras que los medievales aprendían el latín para leer a griegos y romanos. Para Lutero y los reformistas, el uso del latín impedía una verdadera instrucción, por lo que todo el conocimiento, y la Biblia misma debía ser traducida a todas las lenguas europeas, para facilitar el conocimiento de ésta. Cabe señalar que la traducción de la Biblia en las lenguas vernáculas, algo que en la actualidad nos parece imprescindible para su lectura, era algo absolutamente revolucionario para la época.
 La reforma se extendería por todo el norte de Europa e influiría en reyes como Enrique VIII de Inglaterra, Carlos V, entre otros. Por lo tanto, la Iglesia y el Papa también se vieron obligados a cambiar. En un principio, la Iglesia simplemente descalificó a los reformistas, pero conforme fueron ganando adeptos, la Iglesia tuvo que reformarse para hacer frente a las duras críticas protestantes, como los abusos de las indulgencias y los escándalos de corrupción. A estos cambios provocados por la Reforma, se les conoce como la Contrarreforma.


Finalmente, la Reforma causó un gran impacto en la educación, pues al poner énfasis en la importancia de la lectura en las lenguas vernáculas, logró que la educación se volviera más democrática. Además, su rápida expansión obligo a la Iglesia católica a reformarse también, por lo que la transformación de educativa se generalizó en toda Europa y en las colonias americanas.
 




REFLEXIONES : Responda en la sección de cometarios y no olvide poner su nombre.
¿ Por qué se le daba tanta importancia a la lectura?
¿ Encuentra alguna semejanza a nuestro modelo educativo ? ¿Cuál es?

10 comentarios:

  1. ¿ Por qué se le daba tanta importancia a la lectura?
    Se le daba importancia ya que para ellos en ese tiempo el pastor o sacerdote era el mediador entre cristo y el fiel ellos debían interpretar la biblia personalmente

    ¿ Encuentra alguna semejanza a nuestro modelo educativo ?
    SI

    ¿Cuál es?
    A mi punto de vista la semajanza que encuentro en nuestro m odelko educativo y este es que tambien se hace mucho enfasis en la lectura aunque en estos tiempos los alumnos ya no quieren leer los maestros siguen inculcando ese buen abito para que no se pierda y el paso mas grande que tuvo la educacion en ese tiempo fue que se iso mas demacratica , ya tenian mas oportunidad de estudiar mas personas que en la antuguedad lo que hace que tenga otra semejanza a nuestro modelo educativo el cual tambien es equitativo.

    ResponderBorrar
  2. ¿ Por qué se le daba tanta importancia a la lectura? R: la lectura se debe a que una de las principales demandas de los movimientos heréticos era la interpretación personal de la Biblia, en la que el sacerdote, o bien, pastor para ellos, sólo tendría la función de guía, en vez de mediador entre Cristo y el fiel. Por lo tanto, era de suma importancia que todos supieran leer.

    ¿ Encuentra alguna semejanza a nuestro modelo educativo ? si

    ¿Cuál es? yo digo que si en cuanto a que era necesario saber leer puesto que la lectura para mi es muy importante y pues sabiendo leer te das cuenta de muchas cosas en cuanto a lo de las iglesias pues no creo que sea tan así ahora ya no son tan tomadas las iglesias para la educación.

    ResponderBorrar
  3. ¿ Por qué se le daba tanta importancia a la lectura?
    se debe a que una de las principales demandas de los movimientos heréticos era la interpretación personal de la Biblia, en la que el sacerdote, o bien, pastor para ellos, sólo tendría la función de guía, en vez de mediador entre Cristo y el fiel.


    ¿ Encuentra alguna semejanza a nuestro modelo educativo ? ¿Cuál es?
    solo en lo que la educación era para todos y de la importancia de saber leer, pero en tanto a que se interfiera tanto sobre la religión ya no es lo mismo a la de nuestra época actual ahora nuestra educación es laica y no se habla tanto de ella ni interfiere en nosotros.

    ResponderBorrar
  4. Corral Valadez Cassandra

    ¿Por que se daba tanta importancia a la lectura?
    Fue cuando algunos países al sentirse olvidados por el papa se voltearon en contra de este, las personas quisieron ver por su parte otras opciones respecto a la religion ya que se sentian atadas a lo que se decidia en el vaticano, creandose asi los protestantes.
    De tal forma cuando se separo la iglesia del estado se obtuvieron mejores resultados para la sociedad.

    Encuentra alguna semejanza a nuestro modelo educativo:
    Hoy en día existen algunas escuelas privadas en las que se imparte la religión como una materia, se promovía la importancia de la lectura, se imparte para todos conforme sus derechos lo dictan, y también se ensena desde nivel primaria las letras y el buen uso de la ortografía.

    ResponderBorrar
  5. ¿ Por qué se le daba tanta importancia a la lectura ?
    El énfasis en la lectura se debe a que una de las principales demandas de los movimientos heréticos era la interpretación personal de la Biblia, en la que el sacerdote, o bien, pastor para ellos, sólo tendría la función de guía, en vez de mediador entre Cristo y el fiel

    ¿ Encuentra alguna semejanza a nuestro modelo educativo ? Si ¿Cuales? Las primeras letras seria para mi el preescolar y el aprendizaje de diferentes lenguas en aquellos tiempos ahora seria ahora como aprender ingles onalgun tipo de idioma a nuesta cultura :)

    -ismael

    ResponderBorrar
  6. 1.- ¿ Por qué se le daba tanta importancia a la lectura?
    la lectura se debe a que una de las principales demandas de los movimientos heréticos era la interpretación personal de la Biblia, ya que el sacerdote era su guía y pues era importante que todos supieran leer, esto nos da a entender la importancia que se tenia en aquellos tiempo de que el sacerdote fuera como su maestro.

    2.- ¿ Encuentra alguna semejanza a nuestro modelo educativo ? ¿Cuál es?
    pues que a lo mejor el sacerdote tiene todos sus estudios y puede estar mas preparado para enseñar, pero las personas solo recurren a las escuelas y a lo sacerdotes no tanto, antes el sacerdote le daba la educación necesaria, básicamente leer, pero ahora se le da la educación mas a fondo en escuelas mas preparadas.
    Saira Irene Gallardo de la Torre.

    ResponderBorrar
  7. 1.- ¿ Por qué se le daba tanta importancia a la lectura?
    se daba una importancia personal de la Biblia, en la que el sacerdote, la educación religiosa era importante, Por lo tanto, era de suma importancia que todos supieran leer.
    2.-¿ Encuentra alguna semejanza a nuestro modelo educativo ? ¿Cuál es?
    Si
    Cual s es
    Los maestros le siguen dando ese ámbito a los alumnos lo que era educación religiosa para que nunca se les quite esa educacion
    Sujey Orduño

    ResponderBorrar
  8. ¿Por qué se le daba tanta importancia a la lectura? La lectura se debe a que una de las principales demandas de los movimientos heréticos era la interpretación personal de la Biblia, en la que el sacerdote, o bien, pastor para ellos, sólo tendría la función de guía, en vez de mediador entre Cristo y el fiel. Por lo tanto, era de suma importancia que todos supieran leer y debía ser para todos.

    ¿Encuentra alguna semejanza a nuestro modelo educativo? SI
    ¿Cuál es? Si Aún sigue siendo importante la lectura, pero ahora gracias a los profesores y no al sacerdote, seguimos practicando la lectura y es muy necesario saber leer y la lectura es para todos.

    Martha Gabriela Ramirez Jara

    ResponderBorrar
  9. JANICE SALAS ALZATE
    3) El énfasis en la lectura se debe a que una de las principales demandas de los movimientos heréticos era la interpretación personal de la Biblia, en la que el sacerdote, o bien, pastor para ellos, sólo tendría la función de guía, en vez de mediador entre Cristo y el fiel. Por lo tanto, era de suma importancia que todos supieran leer

    4) Si, por que lo que antes fue la escuela de las primeras letras ahora seria el preescolar, también se asemeja en la creencia en que la educación debe ser para todos( por eso hay escuelas privadas y publicas), en que en las escuelas se imparten por lo menos un segundo idioma.

    ResponderBorrar